Glosario


Libros dirigidos a un público maduro (+18). Pueden contener temas considerados no aptos para niños o adolescentes.

 
Chick lit es un género dentro de la novela romántica que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años.
Es un género que pretende mostrar la extensa gama de experiencias que atraviesa la mujer moderna, a menudo con humor y con ligereza. A pesar de que a veces incluye elementos románticos, el Chick Lit generalmente no se considera una subcategoría directo del género de novela romántica, debido a la relación de la protagonista con su familia o amigos es a menudo tan importante como sus relaciones románticas.

 
La ciencia ficción es un amplio género de ficción fuertemente influenciado por la tecnología y las ciencias. Sus narraciones parten de ideas científicas para narrar historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro.
Se basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.
A menudo, la ciencia ficción y la fantasía son confundidas, aunque la ciencia ficción difiere de la fantasía en que, dentro del contexto de la historia, los elementos imaginarios son en gran medida posibles dentro de las leyes científicamente establecidas o las leyes de la naturaleza. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la ciencia ficción, por lo que es una "literatura de ideas". La ciencia ficción se basa en gran parte en la escritura amena y racionalmente acerca de las posibilidades alternativas de configuración que son contrarias a la realidad conocida.
Entre los principales autores de ciencia ficción se cuentan Julio Verne, Herbert George Wells e Isaac Asimov.

 
Un clásico resiste el paso del tiempo. El trabajo se considera generalmente como una representación de la época en que fue escrita, y por ende, merece el mérito de un reconocimiento duradero.
Un clásico tiene un cierto atractivo universal. Las grandes obras de la literatura tocan nuestra esencia básica - en parte porque integran temas que puedan ser entendidos por los lectores de una amplia gama de orígenes y niveles de experiencia.

 
La literatura contemporánea es la literatura ambientada en general, después de la Segunda Guerra Mundial.



Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos —tales como hadas, duendes, elfos, brujas, ogros, unicornios, sirenas, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes— e incluir encantamientos, normalmente representados como una secuencia inverosímil de eventos. En el lenguaje contemporáneo, así como fuera del contexto literario, el término es utilizado para describir algo que está vinculado con princesas. Por ello, existen expresiones tales como «un final de cuento de hadas» —un final feliz— o «un romance de cuento de hadas», aunque no todas las narraciones de esta clase terminan con un final feliz.

La distopía es una forma de literatura que explora estructuras sociales y políticas. Es una creación de un mundo de pesadilla - a diferencia de su opuesto, la utopía, que es un mundo ideal. La distopía se caracteriza a menudo por una forma autoritaria o totalitaria de gobierno. A menudo presenta diferentes tipos de sistemas de control social represivo, la ausencia o total ausencia de libertades y expresiones individuales, y un estado de constante guerra o violencia. Muchas novelas combinan tanto la distopía como la utopía, a menudo como una metáfora de las diferentes direcciones que la humanidad puede tomar en sus elecciones, terminando con uno de los dos futuros posibles.

La fantasía es un género que utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como elemento principal de la trama o el tema, rompiendo con la realidad establecida. Fantasía generalmente se distingue de la ciencia ficción y el terror por la expectativa de que se mantiene alejada de los temas tecnológicos y macabros, respectivamente, aunque hay un alto grado de superposición entre los tres (conocidos colectivamente como ficción especulativa o de la ciencia ficción / fantasía).
En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historietas, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo.

La ficción es la narración de historias que no son reales. Más específicamente, la ficción es una forma imaginativa de la narrativa, uno de los cuatro modos básicos de retórica. Las obras de ficción no tienen por qué ser totalmente imaginarias y puede incluir a personas, lugares y acontecimientos reales.


LGBT son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero. Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transexuales.

 
La ficción histórica presenta una historia ambientada en el pasado, a menudo durante un período de tiempo significativo. En la ficción histórica, el período de tiempo es una parte importante en la ambientación y, a menudo de la historia en sí.
La ficción histórica puede incluir personajes de ficción, figuras históricas bien conocidas, o una mezcla de los dos. Los autores de ficción histórica suele prestar mucha atención a los detalles de sus historias (desarrollo, la ropa, diálogo, etc.) para garantizar que se ajustan a los períodos de tiempo en el que las narrativas tienen lugar.

El horror es un género de ficción destinado a asustar, inquietar u horrorizar a la audiencia. Históricamente, la causa de la experiencia "de terror" ha sido a menudo la intrusión de un elemento sobrenatural en la experiencia humana cotidiana. Desde la década de 1960, cualquier obra de ficción con un tema morboso, horrible, surrealista, o, excepcionalmente, de suspenso o aterrador ha sido denominada de "horror".

La literatura de misterio o novela de misterio es un género de literatura típicamente enfocado en la investigación de un crimen.
El término novela de misterio a menudo es utilizado como sinónimo de novela de detective o novela de crimen, es decir, una novela o cuento en la cual un detective (profesional o aficionado) investiga y resuelve un misterio criminal. A veces los libros de misterio tratan sobre crímenes que realmente acontecieron. Las "novelas de misterio" pueden ser historias de detectives en las cuales el énfasis se encuentra en el caso o elemento de suspenso y su solución lógica. Además de las novelas de misterio, existen historias de detectives con un marcado elemento de acción y realismo en las escenas de enfrentamiento y asesinato.
La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspenso en el cual la solución no tiene por qué ser lógica, e inclusive puede ser no exista un crimen que deba ser resuelto.

 
La ficción New Adult es el punto de unión entre la literatura juvenil (Young Adult) y el género Adulto. Es un género literario que encierra novelas de corte romántico juvenil con altas dosis de sensualidad y hasta de sexo, siendo en muchas ocasiones presentado de la misma manera que en el romance adulto.
Son historias de amor cuyos personajes no superan los 25 años, en la mayoría de los casos se mantienen entre los 17 y 20, y tratan sobre esos problemas post-adolescentes y pre-adultos que suelen atormentar a los jóvenes; como la búsqueda de un trabajo estable, los efectos de una recién asumida independencia, el matrimonio, la maternidad o la superación de traumas de la infancia que impiden el desarrollo de la vida adulta, etc.

Los libros paranormales implican experiencias inusuales que carecen de una explicación científica. Algunos temas populares en los libros paranormales son criaturas sobrenaturales, experiencias extrasensoriales, clarividencia, fantasmas, ovnis, la telepatía, y psíquicos.
Un subgénero de libros paranormales y romances es el romance paranormal. Estos libros se centran principalmente en las relaciones románticas con un tema de fondo de los vampiros, cambia formas (shapeshifters), fantasmas, viajes en el tiempo, seres fantásticos, y habilidades psíquicas.

De acuerdo con los Escritores de Romance de América, "Dos elementos básicos comprenden cada novela romántica: una historia de amor central y un final emocionalmente satisfactorio y optimista." Tanto el conflicto y el clímax de la novela deben estar directamente relacionados con el tema central de desarrollar una relación romántica, aunque la novela también puede contener subtramas que no se refieren específicamente al amor romántico de los personajes principales.



Una nueva versión de una historia antigua. A veces, un cuento de hadas o un mito puede ser reimaginado con un entorno modernizado o recontado desde la perspectiva de un personaje menor.

El suspenso es un recurso literario y un amplio género de literatura, cuyo objetivo principal es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.
En las definiciones más amplias de suspenso, esta emoción surge cuando alguien es consciente de su falta de conocimiento sobre el desarrollo de un evento significativo; por lo tanto, el suspenso es una combinación de la anticipación y la incertidumbre frente a la oscuridad del futuro. En cuanto a las expectativas narrativas, puede ser contrastado con el misterio o la curiosidad y la sorpresa.
Se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados (villanos). Se utiliza también gran cantidad de artilugios y de subterfugios como las pistas falsas y los cliffhangers.

El thriller es un género estrechamente emparentado con el de misterio (y también el suspenso), pero con más acción. Es un género en el que predomina el suspenso, y el temor de ser víctima de un asesinato por parte del protagonista.
Los Thrillers también se producen en una escala mucho más grande: los crímenes que deben prevenirse son el asesinato en serie o en masa, el terrorismo, el asesinato, o el derrocamiento de los gobiernos. Peligro y enfrentamientos violentos son elementos de la trama estándar. Mientras un misterio llega a su clímax cuando se resuelve el misterio, un thriller llega a su clímax cuando el héroe finalmente vence al villano, salvando su propia vida y, a menudo la vida de otros.

Literatura Juvenil (a menudo abreviado como YA) es ficción escrita por, publicado por, o comercializados para adolescentes y adultos jóvenes.
La característica principal de las novelas YA es que están protagonizados por jóvenes de entre 13 y 17 años.
Otro elemento que no puede faltar en estas historias es la trama amorosa entre la protagonista (sí, suele ser una chica y narrar en primera persona todo lo que sucede) y uno o dos chicos (tenemos como ejemplo los triángulos amorosos de Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o la ya más antigua y juvenil Memorias de Idhún).

No hay comentarios:

Publicar un comentario